domingo, 23 de noviembre de 2014

Trastorno por Atracón, Síndrome de Ingesta Nocturna y Sobrepeso

En las últimas décadas se ha asistido a un incremento paulatino de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de edad y en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo. Todo esto ha llevado a que la OMS la considere como la “epidemia del siglo XXI”.

Al mismo tiempo, las sociedades occidentales realizan una evaluación negativa de las personas obesas. El culto al cuerpo y el ideal extremista de delgadez ha contribuido de manera decisiva a la estigmatización que sufren los obesos, que son discriminados a nivel social, educacional y laboral. De todo esto se deriva, el aumento de personas que llevan a cabo dietas específicas para perder peso, así como el auge de diversos trastornos de conducta alimentaria.

Entre las personas que padecen sobrepeso y obesidad se presentan frecuentemente alteraciones de la conducta alimentaria, entre las que se encuentran el Trastorno por Atracón y el Síndrome de Ingesta Nocturna, que pueden ser tanto precedentes como consecuentes del sobrepeso u obesidad.

El Trastorno por Atracón (TA) se presenta cuando las personas se dan atracones de comida de forma recurrente, que van acompañados de pruebas subjetivas y comportamentales de la falta de control en su alimentación y del malestar clínicamente significativo, sin realizar conductas compensatorias inadecuadas para perder lo ingerido, como purgas, ayuno, excesivo ejercicio, laxantes, etc. Pero… ¿Qué es un atracón?
Un atracón es la ingesta en un periodo de tiempo discreto (p.ej., 2 horas), de una cantidad de comida superior a la que la mayoría de la gente podría consumir en el mismo tiempo y en circunstancias similares, acompañados con la sensación de pérdida de control y no poder frenar y la presencia de malestar intenso al recordarlos.


Se asocia con las siguientes conductas:
  • ·         Comer mucho más rápido de lo normal.
  • ·         Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  • ·         Comer grandes cantidades de comida a pesar de no sentirse físicamente hambriento.
  • ·         Comer a soles para esconderse, por sentirse avergonzado de la cantidad que se está comiendo.
  • ·         Sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido, o muy culpable   después de un atracón.



El Síndrome de Ingesta Nocturna (SIN) se caracteriza por ser un patrón alimentario en el cual la mayor parte de la ingesta alimentaria se produce por la tarde-noche, es decir, por lo menos el 25% de la ingesta de alimentos se realizan después de la cena. 

Algunas de las características distintivas del SIN son las siguientes: 

  • Falta de apetito matutino sin realizar el desayuno o tomando solo un café o zumo 
  • Hiperfagia  vespertina (mucha hambre desde medio día a la noche)
  • Insomnio de inicio o mantenimiento
  • Creencia de que es necesario comer algo para iniciar el sueño o volverlo a conseguir una vez desvelado
  • Presencia de un estado de ánimo bajo la mayoría de los días.


A lo largo de todos estos años se han elaborado muchas teorías y modelos que intentan explicar el inicio y mantenimiento de la obesidad.

Además de fuerte origen genético del trastorno, a nivel biológico se ha explicado mediante el “balance energético” y se ha desarrollado la teoría del “set point”, a nivel psicosocial se ha formulado “la hipótesis de la externalidad”, a nivel conductual o de aprendizaje se explica cómo los aspectos motivacionales  son muy útiles para entender el problema, y en los últimos años se ha intentado explicar mediante la hipótesis de la “ingesta emocional”. De estas teorías hablaré en profundidad en la próxima entrada.

Ahora puedes contestar unas preguntas con Si o No, para conocer si podrías estar en riesgo de padecer un trastorno por atracón o una alteración similar de vinculación con la comida.

1.   ¿Continúas comiendo a pesar de estar lleno? 

2.  ¿Sientes como si no pudieras parar de comer? 

3.  ¿Comes cuando te sientes muy estresado, preocupado, deprimido? 

4.  ¿La comida ocupa tus pensamientos, planeas demasiado tu comida o sientes caprichos intensos en cuanto a ciertos alimentos? 

5.  ¿Comes una cantidad importante de comida en sólo una de tus comidas, ya sea en el almuerzo, la cena, la merienda?  

6.   ¿A veces te sientes fuera de control con respecto a la comida, especialmente cuando esta te resulta demasiado deliciosa? 

7.   ¿Te sientes culpable después de comer?

8.   ¿ Has intentado hacer dieta y siempre terminas saboteándote porque las ansías de comer te vencen? 

9.   ¿Comes a escondidas, sientes vergüenza de comer en público? 

10.  ¿Tienes comida guardada en tu casa por si tienes “una emergencia emocional” y necesitas de la misma para calmarte? 

11.  ¿Te avergüenza la cantidad de comida que consumes? 

12.  ¿Sufres de depresión? 

13.  ¿Crees que la comida te calma, es como un sedante para tus emociones?

14.  ¿Comes más comida en tu casa después de una salida con amigos? 

15.  ¿Tiendes a “picotear” comida a lo largo del día? 

16.   ¿Comes demasiado sin luego vomitar? 


RESULTADOS:

1-5 Respuestas SÍ

Tu tendencia es a comer de más cuando está sintiendo alguna emoción negativa o alguna situación que te supera, pero lo más probable es que se trate d algo esporádico y no de un problema en sí.

6-10 Respuestas SÍ

Presentas ciertos rasgos de “comedor emocional”, es decir, utilizas al comida como mecanismo de afrontamiento emocional. Debes estar atento y reflexionar sobre tus hábitos de alimentación. Podrías realizar alguna conducta alternativa que te guste y te distraiga, y reconocer, aceptar, tolerar y lidiar con tus emociones negativas, sin utilizar la comida para alejarte de ellas.

11-16 Respuestas SÍ

La mayoría de tus respuestas indican que podrías estar sufriendo un Trastorno por Atracón. Todo tiene solución y deberías buscar ayuda de un profesional para ponerle fin a este problema de gran relevancia.



Nos vemos en la próxima.
Antonia


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hipnosis: ¿Qué es y no es hipnosis?


Existen muchos mitos alrededor de esta maravillosa herramienta psicológica, culpables en su mayoría de las reticencias que presentan los pacientes para probarla.
La hipnosis como procedimiento terapéutico puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales.
La hipnosis no tiene nada que ver con el sueño, depende más de los esfuerzos y habilidades del hipnotizado; la capacidad para experimentar fenómenos hipnóticos no tiene nada que ver con credulidad ni debilidad, la persona hipnotizada conserva totalmente su capacidad de control, así como su capacidad a negarse a ciertas sugestiones.
El proceso hipnótico es un estado de conciencia focalizada en lo sugerido por el hipnotizador, donde se incrementa la respuesta a las sugestiones, es como si el psicólogo se le hablase directamente a tu inconsciente y este respondiese de forma automática, pero siempre consciente de los que se está haciendo.
La hipnosis se encuentra actualmente en pleno resurgimiento, debido a la cantidad de artículos en revistas científicas y libros terapéuticos, y a su eficacia como herramienta psicoterapéutica. Desde sus inicios siempre ha estado en constante vaivén de aceptación y rechazo total por la sociedad psicológica, dependiendo de la época.
La principal diferencia existente entre la hipnosis actual y la utilizada en el pasado es su uso integrado con otras herramientas y no como única técnica, se utiliza como un catalizador de las psicoterapias (T.X. Barber, 1985).
A continuación se hablará de los mitos más comunes que existen sobre la hipnosis.

Mitos o creencias erróneas acerca de la Hipnosis

-              La hipnosis no es dormir ni implica pérdida de conciencia. El individuo hipnotizado no está dormido, sino despierto y alerta participando activamente en el proceso.
-         Todos podemos ser hipnotizados lo queramos o no. La sensibilidad a la hipnosis es una característica que varía enormemente entre las personas, no todos los sujetos son hipnotizables. De hecho, es un rasgo estable y susceptible de medición, tan constante en el adulto como lo es la inteligencia. Uno de cada 4 adultos no es hipnotizable y 1 de cada 10 lo es en grado sumo.
-         La hipnosis es un estado alterado de conciencia del que puedo quedarme colgado. Este mito, muy extendido, es falso ya que la hipnosis es un estado de plena consciencia. No hay nada intrínsecamente peligroso en la hipnosis. La hipnosis es un procedimiento benigno bien tolerado por los pacientes sin contraindicaciones. No es un procedimiento peligroso, de hecho la mayoría de los pacientes la encuentran relajante como mínimo.
-         Bajo hipnosis los sujetos realizan cualquier cosa que el hipnotizador les requiera y supone una pérdida del control del comportamiento. La hipnosis no es algo que se le hace a una persona, el hipnotizador no tiene ningún poder especial: el psicólogo que induce la hipnosis no le hace algo al paciente, de hecho en hipnosis, el paciente nunca va a decir o a hacer algo que no quiere decir o hacer. El paciente tiene control voluntario de sí mismo en todo momento. La hipnosis es una técnica que se utiliza para el incremento del auto-control sobre las conductas problemáticas para el paciente, no para la pérdida de control.
-         La hipnosis es un detector de mentiras, bajo hipnosis no se puede mentir. Esta afirmación es totalmente falsa, ya que como hemos señalado anteriormente, el sujeto hipnotizado tiene control voluntario sobre su conducta y puede decir lo que estime más oportuno, de modo que si desea mentir sobre algún aspecto, lo hará.
-         La Hipnosis nos puede ayudar a recordar aspectos de épocas de nuestra vida muy tempranas. La hipnosis no es más eficaz para incrementar la memoria que cualquier otra técnica, a la hora de aumentar la cantidad y precisión del recuerdo Recuerdos previos a los dos años de edad deben tomarse más como creaciones e interpretaciones por parte de nuestro cerebro, que como recuerdos verdaderos, ya que nuestras neuronas no están maduras para almacenar y recuperar correctamente la información. Por tanto, el uso de la hipnosis para mejorar el recuerdo o recuperar la memoria de sucesos supuestamente olvidados está completamente desaconsejado.
-         La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para  cambiar de comportamiento. No hay nada intrínsecamente terapéutico en la hipnosis. Como hemos señalado, es una técnica más ubicada dentro de un proceso de intervención psicológico. Por sí sola, no provoca cambios en el paciente. Además requiere esfuerzo y colaboración activa por parte del paciente, no es una técnica tan cómoda como pudiera parecernos, aunque es cierto que los resultados puedan ser muy rápidos.

La hipnosis hoy en día tiene una gran investigación e impacto en el mundo psicológico. Se utiliza frecuentemente como adyuvante de otros tratamientos del control de síntomas tanto físicos, como psicológicos, demostrando que es una herramienta muy eficaz y afecta a la calidad de vida de muchos pacientes.
Se ha demostrado que es una técnica efectiva y/o eficaz como complemento a las terapias de muchas problemáticas, como las siguientes:

Cáncer
Cardiopatías
Dolor
Cirugías
Síndrome de Colón Irritable
Trastorno de Estrés Postraumático
Ansiedad y Fobias
Depresión
Trastornos del sueño
Dejar de fumar
Asma
Enuresis
Obesidad

A continuación de detalla un ejercicio para practicar hipnosis en casa sin necesidad de asistir a terapia, y nos sirve para relajarnos y sentirnos un poco mejor.

Ejercicio de Autohipnosis

Siéntese en una posición cómoda sin cruzar las piernas. Lo primero que necesita es algo para fijar su atención visual. Puede utilizar una vela, un cuadro, una grieta del techo, el fuego de la chimenea, etc. 
Mientras esté mirando el objeto que haya elegido, sugestiónese con que los ojos le pesan cada vez más, o que están empezando a escocer, o a picar, o que están empezando a parpadear demasiado (lo que prefiera). Haga unas cuantas respiraciones profundas, dejando salir el aire con un suspiro.
En voz baja diga: << Mientras miro la vela, siento los párpados más y más pesados. Siento como si pequeños pesos intentaran hundirlos. Pesan tanto que casi no puedo mantenerlos abiertos. Cada vez están más y más pesados. Pesan mucho. Dentro de poco estaré muy relajado, tan relajado y soñoliento que se cerrarán>>.

Frase clave para cuando se cierren los ojos << Ahora estoy relajado>>, <<Relax>> o cualquier cosa que tengan un significado para nosotras. Repítalo lentamente cuando sus ojos se vayan cerrando. Con mucha práctica esta sola palabra será suficiente para producir hipnosis y relajación.
Cierre los ojos y empiece la relajación de todos los músculos. Empiece por los antebrazos y por los bíceps. Contráigalos primero y luego déjelos completamente relajados. Luego haga lo mismo con la cara, el cuello y los hombros. Relaje el pecho respirando profundamente hacia el abdomen. Contraiga y relaje simultáneamente el estómago y la columna lumbar. Ahora lo mismo con las nalgas, los muslos y las pantorrillas. Mueva los dedos de los pies. Observe como todos sus músculos se relajan y los sienten como si fueran de madera.

Sugestiónese con que está descendiendo cada vez a mayor profundidad. Imagínese que está en una escalera automática y que va a bajar el siguiente piso de unos grandes almacenes. Fíjese en todo lo que hay alrededor de la escalera mientras está descendiendo, estas bajando las escaleras, a la vez que bajas de peso, te sientes ligero, vas bajando y cada vez pesas menos y menos, y sigues bajando. Voy a contar de 10 a cero….10 sigo bajando mas y mas, 9 más, 8 más abajo, 7…6….5…más bajo…4, sigue bajando más…y más…3….más bajo…2, 1, 0…

Dentro de poco empezarás  a notar que tu brazo derecho (izq  si es zurdo) empieza a perder la sensación de pesadez que tenía. Se vuelve cada vez más ligero, tal como si le fueran atando más y más globos que tirando  de él hacia arriba. Más y más ligero, pronto sentirás que empieza a elevarse, al principio de forma imperceptible, pero, poco a poco, la mano empezará a flotar, empujados por los globos. También puedes imaginarte que un poderoso imán atrae tu brazo hacia arriba. En este momento es tan ligero que esta siendo arrastrado por la corriente de aire de la habitación. Lo levantas cada vez más y más alto, hasta llegar a tocarte la cara. Muy pronto los dedos de la mano podrán tocarte el rostro. Si no se levanta por sí solo, puede ayudarle levantándolo unos centímetros hasta que sea captado por la corriente de la habitación y sea arrastrado por ella. Cuanto más alto suba el brazo, mayor será la profundidad en la que descenderás. En el momento que la mano te toque la cara, entrarás en hipnosis.

Ahora desciende un poco más mientras imaginas cómo la llama de la vela parpadea, se alarga y disminuye. Sugestiónese con que dentro de un momento, cuando te despiertes, te vas a sentir alerta, fresco y en armonía con lo que has hecho (aquí puedes meter los mensajes positivos que desees). Cuando ya estés preparado para despertarte de para ti: << Ahora voy a despertarme>>, y cuenta hasta tres.

Práctica, mucha práctica, es lo más importante.

martes, 11 de noviembre de 2014

Cuento reflexivo: "La zanahoria, el huevo y el café"


Un hijo se quejaba a su padre acerca de su vida y de lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansado de luchar y enfadado todo el día. Tenía la sensación que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, chef de profesión, lo llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres recipientes con agua y los colocó sobre el fuego. Pronto el agua de cada uno empezó a hervir. En el primero colocó zanahorias, en el segundo huevos y en el último unos granos de café, y los dejó hervir sin decir palabra.
El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un plato. Sacó los huevos y los colocó en un tazón. Finalmente, coló el café.
Mirando a su hijo le dijo:
– Dime, ¿qué ves?
– Zanahorias, huevos y café – fue la respuesta del chico.
Su padre le hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Estaban blandas.
Luego le dijo que cogiera el huevo, le sacara la cáscara, y lo tocara también. Estaba duro.
Por último, le pidió que probara el café. Él sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma, y entonces preguntó:

– ¿Qué significa esto, papá?”
Su padre le explicó entonces que los tres elementos se habían enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, pero que habían reaccionado de forma muy diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, con una cáscara fina protegiéndolo, pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. El café, sin embargo, había sido especial; después de estar en agua hirviendo, no sólo había cambiado él, sino que había CAMBIADO EL AGUA; se había fundido en su nuevo medio, había aceptado la adversidad, y había dotado al agua de un olor y un sabor distinto, muy agradable y muy especial.
- ¿Cual eres tú? – preguntó el padre -. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?


miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Conoces los beneficios de las terapias grupales en la pérdida de peso?

El Grupo como herramienta de cambio.

El formar parte de un grupo contribuye positivamente a sobrellevar los cambios en los hábitos de vida necesarios para la pérdida de peso y el bienestar físico y psicológico. 
Se ha comprobado que cuando una persona se siente parte de un grupo, comprendida y aceptada, sin miedo a expresarse y a ser auténtica, tiene más facilidades para conseguir el cambio que desea en su vida. 
Actualmente es reconocido que una terapia únicamente nutricional sin contemplar la parte conductual, cognitiva y emocional de la persona estaría incompleta para lograr los objetivos planteados y conllevaría a la realización de una dieta más en la vida de la persona, y no a un cambio en el estilo y los hábitos de vida.
Es necesario realizar un cambio holístico en el estilo vida de la persona, eliminando los hábitos insanos, tanto a nivel físico-nutricional, como psicológico.

El grupo es una herramienta terapéutica muy beneficiosa, ya que permite a la persona identificarse, sentirse implicada en su proceso de cambio, ver que no están solas en este arduo camino y que pueden confiar y apoyarse en personas que se encuentran en su misma situación, exponer sus miedos y temores, afrontarlos, motivarse y capacitarse para enfrentar los posibles obstáculos.
Con el Grupo se intenta crear un espacio terapéutico donde poder airear emociones, expresar miedos y dudas, sentirse uno mismo, revisar los puntos débiles y sus posibles soluciones, reforzar los logros conseguidos cada semana y analizar las caídas y tropiezos, fomentar la actitud crítica y la motivación hacia al cambio.
A grandes rasgos, el objetivo es trabajar sobre dimensiones que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del sobrepeso y  la obesidad, como puede ser la ansiedad, el autocontrol y los límites, la motivación, autoestima e imagen corporal, adicción a la comida, etc.


En el Centro Nutriem se ofrece un tratamiento integrado para problemas de sobrepeso y obesidad. Nutrición y Psicología aunadas para un abordaje más completo de esta importante problemática.



Para más información:
Avenida de las ciencias nº38, planta 1ª, puerta 5 (Sevilla Este)

Teléfonos de contacto:  955136670 673053978

lunes, 3 de noviembre de 2014

La importancia de la respiración

La respiración es esencial para la vida y la respiración consciente es una parte muy importante para la salud física y psicológica. 
Aunque todos respiramos, con el paso de los años se va perdiendo la respiración natural, sustituyéndose por una forma superficial y acelerada, en la cual se utiliza la parte alta del tórax, logrando una mayor activación corporal y tensión.
La respiración profunda y tranquila es un gran antídoto para el estrés, y es una de las formas más sencillas para lograr la relajación. 
Con el aumento de la capacidad respiratoria, desarrollada a través de ejercicios de respiración, se lleva mayor cantidad de oxígeno al cerebro, lo que se traduce en mayor sensación de conciencia y bienestar. 
El cerebro recibe la señal de que todo va bien, que no existe peligro y que no tiene que disponerse para "luchar", aumentando el estado de relajación física al descender la activación del sistema nervioso simpático.
La ciencia ha demostrado que la respiración controlada de manera consciente puede mejorar el humor, promover la relajación, proteger contra los efectos del estrés, ayudar a controlar el dolor y aliviar una amplia gama de síntomas, como dolores de cabeza e indigestión.
La manera  más beneficiosa de respirar, es inhalar completamente, llenando de aire el abdomen; luego, llevar el aire lentamente a los pulmones, expandiéndolos completamente y, después, exhalar lenta y completamente, utilizando el doble de tiempo que al inhalar. 
Además al enfocar nuestra atención de forma consciente en nuestra respiración, estamos practicando la respiración consciente, atendiendo al momento presente, una forma básica de meditación.


Al cambiar el ritmo y la profundidad de nuestra respiración podemos empezar a cambiar nuestros patrones de conducta.

Ejercicio básico para el aprendizaje en respiración consciente

1. Tiéndase en el suelo sobre alfombra, esterilla o manta. Colóquese con las piernas estiradas, ligeramente separadas una de otra, las puntas de los pies mirando ligeramente hacia fuera, los brazos a los lados del cuerpo sin tocarlo y con las palmas de las manos mirando hacia arriba, con los ojos cerrados.
Una luz tenue, velas, incienso, temperatura cálida y música ambiental facilitan la relajación.
2. Dirija la atención hacia su respiración. Coloque sus manos sobre su estómago. Inspire por la nariz, lentamente, y expulse suavemente el aire por la boca. 
3. Debe notar que su estómago se eleva cuando toma aire y baja cada vez que lo suelta, recorriendo 
desde el abdomen hacia los pulmones.

¡Bienvenidos! Vamos a conocernos...

¿Quién soy? 

Me llamo Antonia, tengo 25 años, soy Psicóloga y humana.
Me licencié en Psicología por la Universidad de Málaga en la promoción 2007/2012. Durante mis años de formación he cabalgado entre la Universidad de Málaga, La Laguna (Tenerife) y Bruselas, abriéndome, ampliando y absorbiendo el máximo conocimiento posible sobre conducta humana.
Cursé el Máster Sanitario de Práctica Clínica de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual (AEPCCC) en Sevilla, para así completar mi formación terapéutica.
Por mi espíritu curioso y ansias de saber,durante los años académicos realicé diferentes cursos sobre hipnosis, grafopsicología, psicología forense,terapia de aceptación y compromiso,etc, programados por la Universidad.
Fue a raíz de las prácticas en un Centro de Trastornos de Conducta Alimentaria, cuando comenzó a gestarse en mí un profundo interés hacía esta área, prácticamente desconocida hasta entonces, aumentando mi deseo por aprender y formarme en la misma. Durante ese periodo de prácticas realicé un curso de formación básica en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) por la Fundación ABB.
He cursado Nivel 1 en Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), donde continuaré formándome.
Me considero una enamorada de la Psicología humanista-existencial y terapias corporales, de las terapias naturales y alternativas,del mindfulness y yoga,  siendo autodidacta apasionada, recogiendo las nociones esenciales para aunarlas en terapia y hacer un tratamiento más holístico de la persona, considerando de vital importancia un tratamiento no disociado (cuerpo y mente; mente y cuerpo). Por esto, realice además formación en  Reiki, que considero un perfecto complemento a la psicoterapia.
Intento llevar a cabo una terapia cercana y cálida, pero marcando las pautas necesarias para su correcto abordaje, donde terapeuta y cliente trabajan codo con codo para conseguir el objetivo propuesto, el mayor bienestar posible del cliente.

Un poco de mi parte humana...

Me considero amante de la lectura, de viajar a la aventura, de los animales amorosos, de la naturaleza, de la cocina vegetariana, de las velas y los jabones naturales, del chocolate negro, de las películas como Amélie y el Diario de Noa, de los aguacates, del vino, de pintarme las uñas el lunes y quitármelas el martes, de montar en bici, de beber té a diario, de pintar cuadros sin sentido, de contemplar una puesta de sol en silencio y de dar largos abrazos a la vida.
De naturaleza optimista y alegre, con impulso cariñoso hacia el mundo y con un pronto fuerte y áspero en ciertas ocasiones, pero con fondo de corazón inmenso.

En este espacio aportaré mi visión sobre diversas temáticas relacionadas con la psicología, desde los problemas más comunes a los más espinosos que se pueden presentar en consulta y sus posibles tratamientos, así como de conflictos y percances que ocurren en la vida diaria y algunos consejos factibles para poder afrontarlos eficazmente. En otras ocasiones hablaré de autores, teorías, modelos y temáticas más filosóficas y existenciales.
Muchas entradas estarán enfocadas a Trastornos de Conducta Alimentaria, o de vinculación con la comida, así como al sobrepeso y la obesidad y a los múltiples factores psicológicos, físicos y sociales implicados, debido a mi trabajo en la Clínica NutriEm, dónde llevamos un tratamiento integrado de Nutrición y Psicología. 
Así que...Sin más,
Bienvenidos todos a mi lugar sobre Psicología, plenitud y bienestar.
Dedicado a mi profesión, ¡la más maravillosa del mundo!



https://www.youtube.com/watch?v=y2gJ8uNtk4A